Buscar

Senderismo en Cazorla

sábado, 7 de mayo de 2011

Hoy dejo esta emoción sobre mi último viaje, hasta la fecha, de senderismo.

Para empezar algunas de las fotos que tome durante el puente pasado.

El viaje hacia este hermoso paraje lo empezamos el día 30 de abril a eso de las 7:30 de la mañana (La parte bus un poco pesada ya que desde Madrid y en este medio de transporte hay 4h30m.).

Una vez en la la zona, la primera ruta comenzó en la población de la Iruela, famosa por su castillo en lo alto de las rocas de la sierra (Son parte de las primeras imágenes). Desde allí tomamos el Camino de los Arenales hasta el puerto del mismo nombre y el Collado del Oso. La pista o senda no es muy ancha pero se puede seguir con facilidad. En esta jornada la lluvia nos fue dando pequeñas treguas aunque los momentos en los que apareció coincidieron con todas las paradas que teníamos previstas, incluyendo la de la comida.

Ya una vez en el núcleo de Arroyo Frio, alojamiento en un pequeño hotel rural (Curiosamente es así hasta su nombre “Hotel Rural”), pequeño, de ambiente casi familiar, pocos extras, pero adecuado para reponer fuerzas y el descanso de la jornada.

El día siguiente (1 de mayo) quizás la ruta más conocida de este Parque Natural: ”la Cerrada de Elías en el río Borosa”. Esta es una zona del río especialmente angosta, donde tuvimos que caminar sobre pasarelas de madera, llamando especialmente la atención las praderas junto al rio una vez cruzada la zona de pasarelas y los pequeños saltos de agua que van apareciendo una vez cruzamos la central hidroeléctrica y camino de lo alto de la montaña. Este último tramo, aunque ya con mas pendiente y por senda más pedregosa tampoco entraña especial dificultad.

Ya por la tarde y dentro del Parque Cinegético pudimos observar alguna de la fauna típica de este lugar: ciervos, muflones, cabra montesa y algún jabalí.

Por lo que respecta a los jabalís, me llamó la atención lo acostumbrados que deben estar a la presencia humana, ya que en la noche y en los aledaños del hotel una pequeña manada hacia de “pequeña atracción de feria” cuando bajaban de la sierra a saborear la comida que les echaban las personas.

Para el último día dos rutas bien distintas:

  • Iniciamos la marcha visitando la Cerrada del Utrero y la cascada de Linarejos, durante esta ruta como fauna que pudimos contemplar dos buitres junto a unos riscos de la cascada.
  • Después una travesía arrancando del Parador del Adelantado hasta la población de la Iruela. En esta parte de la ruta, la primera subida, claramente identificada en dos tramos se hace un tanto pesada y hay que emprenderla con calma para que los gemelos no pasen factura (No son muchos metros de desnivel, pero se realizan de forma muy súbita y por sendero simplemente mojonado entre bosque de pino. Una vez llegado a la parte alta, bonitos paisajes, incluso en días como el pasado lunes donde la niebla acompaño durante todo el trayecto (Quizás un aire de bosque encantado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

 

Fuiste el visitante nº:

Más vistas